Ruinas de Pachacamac + caballos de paso

RUINAS DE PACHACAMAC + CABALLOS DE PASO

SALIDAS DIARIAS (Excepto lunes).
DURACION: Medio día aprox.

Un lugar muy cerca a Lima en el Km. 31.5 de la antigua Panamericana Sur se encuentra este santuario Arqueológico de Pachacamac al margen derecha del río Lurin, muy cerca al Océano Pacifico. Contiene los restos de diversos edificios, que datan del intermedio temprano (siglo III) hasta el Horizonte tardío (siglo XV) siendos estos edificios del periodo Inca mejor conservados.

Se halla un antiguo oráculo Pre-hispanico cosntruido basicamente de adobe, que a la par del Cusco en la sierra se localiza en la costa el principal lugar de culto al dios Pachacamac, al que se le atribuía la creación del universo y de todo lo que este contiene, sus mayores estructuras arquitectónicas son: templo del sol, templo de la luna, templo viejo, templo pintado, Palacio de Tauri chumpi, conjunto de palacios con rampa, Plaza de los peregrinos, pudiendose visitar los palacios, los templos, las plazas y un Museo de Sito, que conserva piezas de valor encontradas en este lugar. Las primeras excavaciones arqueológicas de manera cientifica fueron llevadas a cabo por el alemán MAX HULE en 1897, con la edición de su libro “Pachacamac”. Años después en 1938 el estadounidense ALBERT GIESECKE dirigió un proyecto de la reconstrucción del sitio con el patrocinio del Museo Nacional el mismo que puso al descubieto importantes vestigios en el area del Templo del Sol, este acto fue duramente criticada por el el Ilustre Julio C. Tello, aduciendo que era un economista y profesor, fue este quién asumió dicha labor en el año 1939 revelando los detalles arquitectonicos del templo del sol que había sido cubierto con arena, también descubrió un sistema de cisternas y acueductos que recogía el agua de los estratos acuíferos del subsuelo, uno de los cuales era aún visible al sur del Acllahuasi, edificio que Tello denominó Mamaconas, este último fue completamente restaurado, pero se cuenta que cuando MAX UHLE, después de largos años de ausencia regreso al Perú (1941) fue a ver a Pachacamac y se irritó al ver las restauraciones que había hecho tello, moviendo la cabeza dijo “! Esto no es el Pachacamac que conocí!”

EL CABALLO DE PASO: es una raza establecida y reconocida mundialmente, como todas las razas de caballos del mundo, tiene muchas características que la distinguen de otras razas. Pero la característica principal y más notoria y donde recibe su nombre, es su modo de andar, el paso”

Por la forma en la que andan todos los caballos en general pueden agruparse en dos grandes categorías: Los caballos de trote y los caballos de andar o ambladores, como los llamamos en el Perú. Los caballos de trote mueven las patas en forma diagonal, es decir colocan en tierra simultaneamente la delantera derecha y la trasera isquierda y luego la delantera izquierda y la trasera izquierda. Los caballos andadores son los que se mueven por laterales, es decir mueven simultaneamente ambas patas del lado derecho y luego la del lado izquierdo y van derechas, izquierdas, derechas, izquierdas.

En esta Gran categorización el caballo Peruano es un caballo Amblador, se mueve por laterales, pero tiene la ambladura “rota”, es decir que no mueve simultaneamente delantera y trasera del mismo lado, si no cada una en un tiempo diferente: primero la trasera derecha, un instante después la delantera derecha, luego la trasera izquierda y un instante después la delantera izquierda. De esta manera se conforma lo que se llama el aire en cuatro tiempos, cada pata del caballo moviendose en un tiempo distinto. Todo este conjunto de movimientos da un aspecto de dinamismo en el animal, cada pata haciendo sus movimientos en tiempos diferentes, con armonía natural, hace que se aprecie una dinámica muy bella, que engrandece el alma y visualiza el orgullo de este caballo de Paso Peruano.