Reserva Paracas

Paracas_-_Playa_Roja3

Reserva Paracas

Es un área protegida por el estado desde el 25 de Setiembre de 1975 en el cual se trata de conservar y proteger la biodiversidad que conforma el ecosistema de Paracas, así como sus zonas arqueológicas.

Está ubicada en uno de los puntos más desérticos de la costa peruana, en el departamento de Ica, tienen una extensión de 335 000 Ha unas 200 000 en el Océano Pacifico. La Península de Paracas está situada en una zona marítima excepcionalmente rica, cuyos afloramientos de agua extremadamente frías producen una gran abundancia de plancton que nutre a peces, crustáceos y moluscos.

 
Es uno de los sistemas más ricos del mundo debido a que sus frías aguas permiten la abundancia de plancton, variedad de peces, algas y mariscos. Alberga unas 216 especies de aves marinas entre residentes y migratorias, pudiendo viajar miles de kilómetros solo para alimentarse en esta zona.
El potencial turístico y educativo de Paracas es inestimable. En la Reserva se pueden visitar lugares muy bellos como la bahía de Lagunillas, los salares de Otuma, la Bahía de la Independencia y el Candelabro, que es un inmenso monumento excavado en la arena, visible desde el mar. Una visita a las Islas Ballestas constituye una experiencia equivalente a recorrer un zoológico natural viviente.
Iniciando nuestro recorrido observaremos “El Obelisco” en la entrada de la bahía de Paracas, monumento conmemorativo a la expedición Libertadora dirigida por Don José de San Martin, continuando visitamos la salda de interpretación de la Reserva Nacional de paracas y visita al Museo Julio Cesar Tello con restos de la antigua cultura Paracas, cráneos trepanados, red hilada por cabellos humanos, ceramios, etc. Y una vasta variedad de antigüedades usadas por nuestros ancestros, luego haremos una caminata a la zona de los flamencos, lugar conocido como la “Aguada” vuelo de los flamencos, aves cuyo colorido plumaje inspiraron los colores de nuestra hermosa Bandera Nacional (ocupando el 1er. Puesto a través de un sondeo en Internet y a nivel mundial).
Terminando el recorrido donde el sol y el tiempo apremian, apreciaremos sus hermosas playas como “Lagunillas” ideal para disfrutar de un refrescante baño, con restaurant típicos alrededor y la mejor comida playera en base a frutos del mar. Playa “Yumaque”, playa “El Raspón”.