Ruta del Pisco

Pisco_Province,_Peru_-_panoramio

Ruta del Pisco

Bodega Vitivinícola Industrial "Vista Alegre”

Tradicional bodega dedicada a la elaboración de vino y piscos de calidad y fama internacional, Ingresamos a la Casa Hacienda apreciando su extenso viñedo, todavía conserva características de la usanza colonial para procesar la vid. Ingresamos a las instalaciones de su planta industrial, podremos apreciar el proceso de elaboración de sus afamados vinos y piscos, disfrutando de la degustación de sus productos.
arquitectura5

Bodega Viña Tacama


Dedicada a la elaboración de vino y pisco. Fue propiedad de los jesuitas durante la colonia y aún se conserva de aquella época la casona y las viejas caballerizas.

Bodega Vitivinícola Artesanal 'El Catador"

En ella se elabora el pisco de manera tradicional utilizando alambiques fabricados en la época colonial., heredera de una tradición de épocas hispánicas y que aún hoy en día se realiza como en aquella época utilizando técnicas e instrumentos y en donde “la pisa“ de la uva es obligatorio. Se caracteriza por su antiguo '1agar' prensa de madera y pozas para el pisado de la uva y la gran cantidad de botijas de barro que hacen la función de fermentadores del mosto. Degustamos sus productos y pueden adquirirse también las famosas Tejas o Chocotejas tradicionales.

Aguardiente de fama Internacional “los viejos campesinos productores del “puro” atribuyen la bondad del producto que elaboran al clima de ica y a su eterno sol en Villa de Valverde”. Las primeras plantaciones de uvas, tipo “uvas negras” se plantaron en tierras Iqueñas, aprovechando las aguas del río Ica, además de las tierras costeñas ricas en nutrientes. Las cepas que trajeron desde las Islas Canarias un emisario de Don Francisco de Cervantes prendieron admirablemente en el valle iqueño. Los conquistadores españoles tenían conocimiento de la tecnología de destilado, en aquel tiempo el producto se llamaba “agua ardiente de uva”.

Es probable que las primeras cosechas no se obtuvieran un vino seco de la calidad del que se elaboraba en España, porque las cepas no eran apropiadas y entonces se tentó con la fabricación de aguardiente maravillándose del resultado. “Con bouquet de uva madura el aguardiente gano el paladar de los conquistadores y sus bondades fueron pregonadas por los territorios de las nacientes colonias. Se inició así en los albores de la colonia una de las industrias que hoy constituye factor importante de la economía nacional regional.

La palabra Pisco, vienen indiscutiblemente del Perú, donde la producción del agua ardiente se reunía y almacenaba en unas vasijas de arcilla llamadas “PISCO” ó “PISQUILLOS”. Estas vasijas eran elaboradas por una comunidad de indios llamados “PISKOS”. Se exportaban y los toneles de aguardiente se embarcan a Europa a través del Puerto de pisco, allí los marineros, acostumbrados a la bebida fuerte, escanciaban sus copas del quemante licor y comenzaron a llamarlo “Aguardiente de Pisco” con el correr de los años el nombre sintetizo en la última palabra y el producto de las vides iqueñas adquirió nombre propio: “PISCO”.

Los pequeños productores son fieles depositarios de la manera tradicional de elaborar el pisco. El zumo de la uva extraído en el lugar se deposita en botijas de barro durante 14 días, por un fenómeno químico el fermentar el mosto, el azúcar de la uva se transforma en alcohol. El mosto se lleva al alambique de agua fría y se transforma aguardiente. Como un fino hilillo aparece el llamado Pisco de cabecera de alto grado alcohólico. A medida que siguen discurriendo baja la graduación y se obtienen entonces el típico pisco que va a caer en una paila, de allí se traslada a las botijas de barro y ya esta listo para embotellarlo.

tacama-bodega-4


En las grandes negociaciones vitivinícolas todo este procedimiento se ha automatizado en modernas maquinarias que sustituyen el trabajo del hombre. Tradicional se inicia con la cosecha, las mujeres participan activamente en este primer paso, son ellas las que con manos hábiles cortan jugosos racimos que van depositando en las canastas de vendimia, dejan su carga en el lagar, especie de pileta que al centro tiene un pequeño canal por donde discurre el zumo. AI lagar ingresan mozos descalzos para efectuar la pisa, bailan y cantan apisonando la uva que deja escapar su jugo.

Cuando ya prácticamente ya no queda ni un gramo entero, los mozos abandonan el lagar y se comienza a accionar el torniquete para dejar que baje la prensa. Se remoja el mosto con un poco de agua y la prensa implacable estruja la uva hasta sacar la última gota, a los 14 días el mosto fermentado ingresa al alambique para la destilación, los destiladores prueban el “chicharrón' caliente aun y cuidan que tenga el grado de alcance exacto.

El Pisco de mayor abolengo es el puro, hecho de uva quebrantada, licor noble que hay que tomarlo sin mezcla, como su nombre lo indica y de un solo trago. El Pisco no se ofrece en copa servida, el que se brinda, llena su copa vacía, esta es la manera como en Ica se bebe el Pisco.

Las variedades del pisco se definen por el sabor y no por el aroma y se reconocen cuatro tipos según el insumo utilizado para su elaboración: PISCO PURO, hecho con variedades de uvas no aromáticas; PISCOS AROMATICOS, preparado a base de uvas Italia y Moscatel; PISCO ACHOLADO originado en la mezcla de caldos de distintas variedades de uva; y PISCO MOSTO VERDE, obtenido de la destilación de caldos incompletamente fermentado. Todos exportados a todo el mundo. Es nuestro “producto de bandera” y marca que nos identifica.